El arándano es una planta arbustiva en la que crecen bayas de color azul cubiertas por una película, la pruina. Desde hace más de 10 años, nos dedicamos como productores especialistas al perfeccionamiento del manejo de esta planta, investigando e innovando en las técnicas de cultivo empleadas y en las constantes evoluciones a nivel varietal. Toda esta experiencia se refleja en nuestros frutos, su calidad y nuestra capacidad para afrontar los constantes retos a los que nos enfrentamos para dar la mejor solución a nuestros clientes y ofrecer un producto de alta calidad.
LA GOLOSINA AZUL
ARÁNDANO
fruto azul
fresco y muy dulce
VARIEDADES
contacta con nuestros comerciales y ellos te proporcionarán una lista de todas nuestras variedades
José Pulido
Hablar de arándanos es hablar de los Hermanos Pulido de Bonares. José Pulido junto con su hermano Alfonso, continúan la senda abierta por su padre, que desde bien pequeño se dedicó al mundo de la agricultura. Es esta procedencia y la transferencia de la experiencia, acumulada por su padre durante años, lo que les ha convertido en unos de los mejores productores de arándanos europeos, pioneros en su cultivo en la provincia de Huelva. José y Alfonso Pulido son productores con caras, nombres y apellidos que responde de su fruta, como todos los productores de Plus Berries, que más que miembros del grupo, son su auténtica esencia.
Roberto Arnal
Con un largo historial de éxitos en la comercialización de fresas a sus espaldas, fue a principios del siglo cuando Roberto Arnal padre y Roberto Arnal hijo, comienzan a darle forma al proyecto de cultivar algunos productos más especiales, que por aquel entonces no eran fáciles de encontrar. Con un claro objetivo de aplicar su filosofía comercial y de trabajo al cultivo de arándanos y moras pretendían dar una respuesta a la demanda de sus clientes, a través de la confianza,la transparencia y honestidad como valores. Roberto Arnal es un productor con cara, nombre y apellidos que responde de su fruta, como todos los productores de Plus Berries, que más que miembros del grupo, son su auténtica esencia.
CALENDARIO DE PRODUCCIÓN
FASES DE
PRODUCCIÓN
Tras años de investigación experimental hemos desarrollado un proceso productivo totalmente innovador. La optimización y el control exhaustivo de todo este proceso, desde la plantación hasta la entrega al cliente garantiza nuestro objetivo: la máxima calidad. La seguridad alimentaria y la trazabilidad del producto se aseguran en todas y cada unas de las fases del proceso.
plantación
Nuestros arbustos de arándanos nacen en viveros certificados y autorizados y nos son entregados en macetas cuando apenas tienen 1 año. Dado que esta planta es muy susceptible a padecer enfermedades relacionadas con el encharcamiento de sus raíces, es muy importante una adecuada preparación de los suelos previo a la plantación. Los lomos de cultivo serán de tierra muy suelta pero firme y bien aireada y de tamaño y forma variada, según tipo de suelo. Sobre los lomos se realiza la plantación de forma manual, enterrando cada maceta individualmente, previamente humedecida, y generalmente a una distancia entre plantas de entre 70 y 80 cm.
cultivo
El cultivo se realiza bajo grandes estructuras metálicas en forma de arco, llamadas macrotúneles. En otoño cubrimos la plantación con films plásticos con el fin de proteger la floración de las lluvias y vientos invernales y mantener una temperatura más suave dentro del túnel. Ya en plena primavera y en verano cubrimos la plantación con una malla de sombreo que protege planta y personas del excesivo calor. El abonado se calcula con la ayuda de estaciones agroclimáticas, teniendo en cuenta las extracciones del cultivo, el nivel de fertilidad del suelo, el estado nutricional de la planta y la transpiración de la planta y suelo, en definitiva tratando de realizar un uso eficiente de fertilizantes y agua para no aportar más de lo necesario y no derrochar ni una gota del valioso recurso hídrico.
recolección
La recolección se realiza a mano por los operarios, bajo estrictos estándares de calidad, seguridad alimentaria y organización. El periodo de recolección se comprende entre los meses de marzo y junio según variedad y su estado óptimo de madurez en varios pases de recolección. Se efectuará en las mejores condiciones y con el mayor cuidado para evitar lesiones en los frutos que reduzcan su calidad y propicien las infecciones. La recolección se realiza a granel para su posterior envasado en nuestros almacenes.
recepción
Basados en sistema de códigos de trazabilidad, que permite identificar la procedencia de cada partida de fruta (en qué parcela se ha cultivado y quién la ha recolectado) cada partida es recibida del campo en el mismo día con toda garantía de origen. Esta es etiquetada y se realizan nuevos controles de calidad que faciliten su posterior almacenamiento en frío hasta su manipulación y empaquetado final.
tunel de frío
La fruta entra en las cámaras de recepción de fruta las cuales están en temperaturas entre 6ºC y 8ºC, para bajar las altas temperaturas que trae del campo.
control de calidad
Realizamos exhaustivos controles de calidad durante todo el proceso productivo, siguiendo las líneas recomendadas por los distintos organismos certificadores que nos avalan. Desde la entrada del campo, control de firmeza y calibre, etiquetado y hasta el control de temperaturas y cámaras después del envasado, lograr la máxima calidad es nuestra obsesión.
envasado y etiquetado
Recolectamos nuestros arándanos a granel para su posterior envasado en nuestra línea de pesaje automático. La fruta se vuelca cuidadosamente sobre una cinta de malla para eliminar cualquier objeto extraño procedente del campo como hojas o pétalos y posteriormente pasa a una cinta de inspección donde operarias quitan los frutos que no cumplen los requisitos de calidad. Finalmente se quitan todos los frutos demasiado pequeños y la fruta restante pasa a una báscula multicabezal de llenado automático garantizando una gran exactitud en el peso final el envase de venta. Este proceso nos da una gran flexibilidad y capacidad de respuesta para atender a nuestros clientes.
paletizado
A medida que la fruta se termina de envasar se realiza el proceso de paletización. Lo que algunos describirían como un simple proceso de apilar cajas una sobre otra, para nosotros para nada es menos importantes que cualquier fase previa del proceso. Es el arte de lograr que nuestros preciados berries lleguen bien a nuestros clientes. Hay que ser meticuloso para colocar ordenadamente las cajas y que ninguna sobresalga de las dimensiones de los pallets de transporte para no sufrir daños en los camiones. Hay que proteger las esquinas con cantoneras y la fruta del daño de frío con cubres cuando es necesario y finalmente flejar la torre de cajas con cintas de para impedir, que movimientos abruptos la hagan caerse al suelo. Todo esfuerzo es poco para que al final nuestros clientes reciban el producto intacto en sus instalaciones.
túnel de frío
Antes de proceder a la carga de los camiones los pallets terminados se introducen en las cámaras de enfriado para bajar la temperatura de la fruta a su nivel óptimo de 2ºC, para prolongar su vida útil.
distribución
Una vez los pallets alcanzan la temperatura óptima, se avisa al transporte para que pase a recogerlo, cargándose dicha mercancía en los camiones mediante transpaletas eléctricas.
Valores Nuticionales
Beneficios saludables
Estas frutas ademas de ser grandes antioxidantes, son también una fuente de un saludable ácido esencial omega-3, llamado ácido alfa-linolénico, asociado a una reducción del riesgo de enfermedad cardiovascular. También se ha sugerido en algunas investigaciones que este elemento provoca un mayor efecto neuroprotector en modelos vivos para la isquemia y ciertos tipos de epilepsias. Además, distintos estudios sugieren que una dieta rica en arándanos ayuda a proteger los principales vasos sanguíneos.
Uno de los beneficios más conocidos del arándano es su capacidad para contrarrestar el deterioro de la memoria y la función cerebral, relacionada con el paso de los años. Sin embargo no solo incide sobre estas funciones, ya que el arándano incluso ha mostrado beneficios protectores contra el cáncer. En el laboratorio, el arándano indujo a la autodestrucción de las células cancerígenas de mama, colon y próstata.
En combinación con probióticos, también se ha demostrado su influencia sobre la colitis (inflamación del intestino grueso) y sobre la lesión hepática, así como la acción contra los parásitos que pueden ser culpables de la diarrea.